Propedéutico en el Brown

La propuesta para el segundo día del Curso Propedéutico en el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Alte. Brown”, se concretó el miércoles 30 de marzo junto al Movimiento “Súper Acción” y al Movimiento “Mirame Bien”.

Por parte del Departamento de Educación Especial, estuvieron presentes las Profesoras Mariana All, Marisa Guerra y Glenda Milano, y la Regente Marìa Teresa Martínez.

Por el Movimiento “Súper Acción”, Marcela y Javier .Por el Movimiento “Mirame Bien”, Marcelo Escalas, Enrique Madeo, Marina Minotti y María Eugenia Canal.

Al encuentro asistieron alrededor de 60 ingresantes a los Profesorados de Educación Especial Visual, Auditivo e Intelectual, que enriquecieron el debate con sus aportes, ideas, experiencias e inquietudes.

Con el propósito de trabajar algunos conceptos relacionados a la discapacidad, mirados desde el Modelo Social, y enriquecidos por el aporte de la experiencia propia. Los integrantes de ambos movimientos desarrollaron una dinámica grupal, donde todos los asistentes plasmaron en un papel, una o dos palabras de lo que sabían o creían, o habían escuchado de las Personas con discapacidad. Enseguida surgieron palabras que todos conocemos o hemos escuchado, como :
Incapaces- Carga- Lástima- Necesidades especiales- Dolor- Síndrome de Down- Invidente- Sordomudo- etc.

Después de la lluvia de palabras, se enfocó la discusión sobre el concepto de Persona, sobre las relaciones interpersonales y las etiquetas que condicionan esas relaciones. Generando un espacio de reflexión, intercambio, toma de conciencia, y de elección, ubicándolos como partícipes del cambio social.

A través del video “Derecho y Discapacidad”, se realizó una aproximación a los Modelos de Prescindencia, Rehabilitador y Social, mostrando la evolución del concepto y las ideas en torno a la discapacidad.

Para introducir la temática de la Accesibilidad, se leyeron los conceptos de Persona con discapacidad y de Accesibilidad que figuran en la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y se mostraron imágenes de Personas con discapacidad circulando en nuestra ciudad, enfrentando distintas barreras. Así, se reforzó la idea de que la discapacidad existe en las relaciones, en las barreras que se presentan cotidianamente, y que impiden u obstaculizan el desarrollo de la autonomía y la participación de las Personas con discapacidad.

Para finalizar, Marina Minotti, compartió su experiencia como alumna del Profesorado Nº 8 y como miembro del Movimiento “Mirame bien”.

Author: admin

Administrador del sitio web

1 thought on “Propedéutico en el Brown”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *