Quienes somos

Somos un grupo de personas que decidimos agruparnos como Movimiento Mirame Bien con el objeto de provocar un cambio socio-cultural para lograr la resignificación de la “posición de la discapacidad” en la comunidad, focalizando nuestra labor en la formación para la vida independiente y la participación ciudadana.

Identificados con el Modelo Social de la Discapacidad y apropiados ideológicamente de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, apostamos a una “nueva mirada” en la sociedad.

“Volver a mirar bien, es decir, volver la mirada más hacia la literatura que hacia los diccionarios, más hacia los rostros que hacia las pronunciaciones, más hacia lo innombrable que hacia lo nominado. Y seguir desalineados, desencajados, sorprendidos, para no seguir creyendo que “nuestro tiempo”, “nuestro espacio”, “nuestra cultura”, “nuestra lengua”, “nuestra mismidad” “quiere decir“, “todo el tiempo”, “todo el espacio”, “toda la cultura”, “toda la lengua”, “ toda la humanidad”… (Carlos Skliar)

Creemos que hace falta incomodar, despertar una real necesidad de cambio personal y social. Cuestionar, poner en crisis los conocimientos que moldean nuestras miradas,  los saberes teóricos vacíos de experiencias. ¡Y revelarnos! ante la normalidad que nos anormaliza, ante la pretención de homogeneizar la singularidad de todos y cada uno.

Hace falta romper moldes para desacomodarnos de la comodidad existente, animarnos, ser sujetos plenos, activos, ciudadanos empoderados de sus derechos y obligaciones, eligiendo, decidiendo y siendo protagonistas de su propia vida y del cambio colectivo. Crear estrategias de verdadera participación y la acción comunitaria para lograr cambios que son fundamentales para salir de esta posición social de discapacidad que hoy seguimos reproduciendo.