Museo para todos

Santa Fe, sábado 30 de abril.

En el marco de “La Noche de los Museos”, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, presentaron la exposición denominada “Sentir las orillas”, 20 poemas del autor Juan L. Ortiz.

Con el propósito de crear nuevos espacios sensoriales que puedan ser percibidos en un museo para todos, en este caso, destinados a poner en valor la colección editorial de la  UNL del año 1985, patrimonio tangible (poemas, letras, fotos, libros, imágenes, caricaturas, juegos, películas, cajas de los sentidos, etc.) ypatrimonio intangible: sentimientos e ideas de un poeta regional acordes a la comunidad universitaria reformista, testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser.

Lo maravilloso de ésta muestra es que se acerca a la idea de un MUSEO PARA TODOS.

Atendiendo a la diversidad de los visitantes, la muestra, contó con:

– un Plano Táctil para poder ubicarse en todos los espacios de la misma;
– una Huella Táctil, para recorrer todo el circuito;
– una copia en Braille de cada uno de los poemas que están colgados en la pared, contemplando la opción de leer con la vista o con el tacto;
– Señalética para indicar determinados lugares;
– videos que son relatos;
– videos con traducción en Lenguaje de Señas Argentino;
– olores y sonidos que ambientan los relatos.

Estos son los comentarios de algunos de los integrantes de “Mirame Bien”, que participaron de la muestra, aportando experiencias, haciendo el recorrido y colaborando en el testeo de la accesibilidad:

MARINA MINOTTI: “…está muy buena la idea que transmiten desde otro lado, no solo lo visual.”

MARCELO ESCALAS: “…sobre todo creo que se pudo instalar el tema desde un lugar inesperado dentro de la UNL, con un muy bajo costo, con la participación de PCD en las decisiones, con un proyecto interesante a futuro que ya estamos trabajando para toda la UNL uniendo Bienestar con arte y tecnología. Particularmente  en la muestra lo que  intentamos es romper con la idea que un poema o que en el arte hay una manera de presentarlo la idea fue detenernos por un instante a sentir las orillas recibiendo información con todas las ventanas de un cuerpo. Es como una provocación de diferentes maneras a sentir al autor y sus palabras.

Lo bueno es poder trasvolar esta iniciativa a otros ámbitos de la UNLque no solo existe una manera de comunicar que es la que tradicionalmente se realiza sino que podemos tener una batería de información para provocar en las personas lo mismo que queremos compartir…. En el aula, en la calle, en los edificios, etc.”

Author: admin

Administrador del sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *